domingo, 23 de septiembre de 2012

MAPA CONCEPTUAL Y LA TAXONOMÍA DE BLOOM



INTRODUCCIÓN
El Aprendizaje sin técnicas de estudio resulta más dificultoso, puesto que estudiar sin ningún método de aprendizaje, y sin conocer los principios del aprender, es como ir a pie a una ciudad distante, cuando podemos utilizar un medio de transporte rápido y eficiente, por ejemplo, el avión.
 En lugar de llegar extenuados (si llegamos) podemos estar en el lugar de destino en MUCHO MENOS TIEMPO, SIN HABERNOS CANSADO, e incluso, HABIENDO HECHO OTRAS COSAS en el viaje. Con esta metáfora ilustramos la enorme diferencia que existe entre estudiar con un método de aprendizaje o hacerlo careciendo de él.
Cuánto mejor organizado está el estudio, menos esfuerzo y menos tiempo exige, y son mejores los resultados que se obtienen

Las técnicas de estudio son modos de hacer operativa nuestra actitud frente al estudio y el aprendizaje. Favorecen la atención y la concentración, exigen distinguir lo principal de lo secundario, e implican no sólo lo visual y auditivo, sino también la escritura, reduciendo la dispersión o haciéndola evidente para el propio sujeto.
 No debemos olvidar que todas estas técnicas suponen la comprensión de lo leído o escuchado. Comprender es lo primero y fundamental. Si no hemos comprendido lo leído, tanto el subrayado, cuanto las notas marginales o el resumen, carecerán de valor. Por consiguiente, a modo de complemento de lo anterior, abordaremos el problema de la lectura comprensiva e indicaremos algunas estrategias para lograrla.


LOS MAPAS CONCEPTUALES 
Los mapas conceptuales son una técnica elaborada por Joseph D. Novak, quien la presenta en tres dimensiones conceptuales: Como estrategia: “Procuraremos poner ejemplo de estrategias sencillas, pero poderosas en potencia, para ayudar a los estudiantes a aprender y para ayudar a los educadores a organizar los materiales, objeto de este aprendizaje” (Novak y Gowin, 1988: 19).  Como método: “La construcción de los mapas conceptuales  es un método para ayudar a los estudiantes y educadores a captar el significado de los materiales que se van a aprender”.  Y como recurso: “Un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones” (Sin embargo, se pueden considerar como una estrategia didáctica pedagógica, puesto que dinamiza los procesos de enseñanza y de aprendizaje.



TAXONOMÍA DE BLOOM 




TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL
La Taxonomía de Bloom y la Taxonomía Revisada de Bloom son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones. Benjamín Bloom publicó la taxonomía original en los años de 1950 y Lorin Anderson y Krathwohl le hicieron revisiones en el 2000. Pero desde la más reciente publicación de la taxonomía han ocurrido muchos cambios y desarrollos que deben tenerse en cuenta.
Esta es entonces una actualización de la Taxonomía Revisada de Bloom que atiende los nuevos comportamientos, acciones y oportunidades de aprendizaje que aparecen a medida que las TIC (Tecnologías de la  Información y las Comunicaciones) avanzan y se vuelven más omnipresentes.
Esta taxonomía para la era digital no se enfoca en las herramientas y en las TIC, pues éstas son apenas los medios. Se enfoca en el uso de todas ellas para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php  





HABILIDADES DE ORDEN INFERIOR LOTS
  • Recordar – Reconocer listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar.
  • Entender – Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar. 
  • Aplicar – Implementar, desempeñar, usar, ejecutar.
  • Analizar – Comparar, organizar, deconstruir, atribuír, delinear, encontrar, estructurar, integrar.
  • Evaluar – Revisar, formular hipótesis, criticar, experimentar, juzgar, probar, detectar, monitorear.
  • Crear – Diseñar, construír, planear, producir, idear, trazar, elaborar.



HABILIDADES DE PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR (HOTS)

  • El  dominio Cognitivo – procesar información, conocimiento y habilidades mentales
  • El dominio Afectivo – actitudes y sentimientos 
  • El dominio Psicomotor - habilidades manipulativas,   manuales o físicas 





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